junio 15, 2020

Y es que cómo no hacerlo, si hablamos de un exquisito producto libre de pre-mezclas y con una completa fermentación. Un pan que sin duda llegará al mundo del retail y se posicionará rápidamente como el favorito de todos a lo largo de Chile. Conversamos con uno de sus creadores, Juan Francisco Collao, quien nos contó acerca de los inicios de su marca, los desafíos que ha debido sortear y la visión que tiene para lograr escalar su producto. 


Por Constanza de la Cerda G.


¿Cómo nace Dr. Baker? 

Nace de la inquietud de buscar alternativas más saludables de alimentación para mi familia. Comencé experimentando con la masa madre el año 2008, cuando nadie hablaba de masa madre en Chile. La masa madre es un cultivo natural de levaduras y bacterias, que es como se hacía el pan desde hace 6.000 años y hasta mediados del siglo pasado, en que inventaron la levadura industrial y los procesos para hacer mucho pan en poco tiempo.

 

¿Cuáles son las características que hacen único tu producto? ¿Por qué deberíamos probarlo?

 

Dr. Baker es un pan natural, cuyos ingredientes base son harina de trigo, agua, sal de mar y granos, y no contiene químicos ni pre-mezclas. A diferencia de los panes industriales que los apuran, Dr. Baker tiene un proceso lento de 24 Hrs. en total, esto permite una fermentación completa de la harina. ¿Y qué significa esto? Bueno, tres cosas, por un lado los microorganismos se alimentan de los azúcares de la harina y eso hace que el índice glicémico del pan sea mucho más bajo (ideal para personas que necesitan cuidar su glicemia). Lo segundo es que las bacterias cortan el gluten y lo hacen mucho más fácil de digerir, y por ende no produce los malestares gástricos que produce el pan industrial. Y por último, el proceso lento de fermentado y todos los procesos bioquímicos involucrados, generan muchos compuestos aromáticos que le dan al pan una complejidad de sabores y aromas que no tiene el pan corriente. Es decir, el pan Dr. Baker es el santo grial para los sibaritas que necesitan cuidarse.

 

¿Dónde lo podemos encontrar?

Nosotros somos de la Región de Valparaíso, estamos en más de 30 puntos de venta, incluido el Jumbo de Valparaíso. Además, tenemos un servicio de reparto a domicilio de lunes a viernes en el Gran Valparaíso, y los sábado en Santiago. Pueden pedir a través de nuestras redes sociales @drbakerchile en Instagram y Facebook o por medio de whatsapp al +56963408232. Pronto estaremos lanzando nuestra nueva tienda online, lo que facilitará mucho la experiencia de compra.

 

¿Por qué decidiste emprender?

Fue un proceso, como comentaba, el pan lo empezamos a hacer para la familia, y así estuvimos muchos años. Los amigos siempre me decían que teníamos que vender el pan, pero tanto Javiera (mi pareja) como yo trabajabamos en otras cosas y no teníamos ese bichito del emprendimiento. Pero nos fuimos convenciendo de que era un producto que no estaba en el mercado y que sus beneficios para la salud eran muchos, entonces ¿por qué no poner este pan maravilloso a disposición de más personas? Nos sentíamos privilegiados y queríamos compartir eso. Pasaron los años, la presión era continua, comenzamos a hacer pan para los conocidos y compañeros de pega, hasta que mi pareja se quedó sin trabajo, ahí decidimos lanzarnos con todo, y en marzo de 2018 ya estábamos funcionando de la mano de Javiera, que es la columna vertebral de este proyecto. 

 

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos de emprender en el rubro gastronómico?

 

Las personas están acostumbradas a la comida hiper-procesada, y no se cuestionan lo que comen. La  industria también está absolutamente moldeada por los procesos industriales modernos de panificación, entonces en este contexto, decidir hacer las cosas de una manera diferente es un tremendo desafío, porque tienes que inventar nuevos procesos, incluso a veces tienes que inventar tus propias máquinas. 

Un fenómeno que se biene repitiendo desde hace un tiempo es la demonización de los nutrientes. Cada cierto tiempo se pone de moda un ingrediente al que se le asignan todas las culpas, como en su momento fue la grasa y el colesterol. Ahora es el gluten, que es una proteína muy larga y difícil de digerir y que es el que da la capacidad de retener los gases de la fermentación para dar como resultado el pan, o sea, si no tiene gluten no es pan. Los médicos llaman “intolerancia al gluten” a un trastorno digestivo que tiene síntomas similares a la enfermedad celíaca, pero que es más bien producto de consumir un pan que no fermenta y por ende contiene un gluten entero. El ser humano ha consumido gluten por más de 6.000 años, pero los problemas aparecieron sólo cuando el pan se comenzó a industrializar. Lo mismo pasa con la diabetes, El desafío ahí es hacer entender al público, que no sólo es necesario saber qué comes, si no también el cómo lo producen.

 

 

¿Hacia dónde te gustaría escalar tu marca?

Dr. Baker es un pan que fue pensado para el mundo del retail, en general los panes de masa madre son hechos en panaderías y en formatos que no son muy prácticos. Nuestro objetivo es lograr re pensar la industrialización del pan, volver a pensar los procesos, pero esta vez no queremos sacrificar el producto para hacer procesos más eficientes. Dicho esto, queremos estar en todo Chile y por qué no, exportar nuestros productos congelados a Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica.

 

Instagram: @drbakerchile

Delivery al: +569 63408232

 


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