junio 12, 2020

Estantes antiguos llenos de frutas y verduras que llenan el ambiente de exquisitos aromas. Marcas chilenas de productos exóticos y originales. Los vecinos de este local ya son ‘como’ amigos.  Incluso, les fían. La música recuerda a los años 20. Y así, conocer este emprendimiento, se transforma en toda una experiencia. Y la vivo, care palo.

Por: María José Winter Donoso

Hay algo en los ‘negocios de la esquina’ que encanta. Una cierta nostalgia. La vida de barrio. Conocer a los vecinos. O a los que trabajan en la cuadra y –por supuesto-, poder elegir de primera mano las compras lo más frescas posibles. Esta dinámica se ha ido perdiendo hoy en día debido a las aplicaciones del celular que nos llevan todo a la puerta de la casa. Herramientas que nos han facilitado la vida, pero que a la vez han dejado en el olvido algunas tradiciones. Unas quedan. 

La Papa Verdulería nació a principios del 2019 cuando surgió de una conversación de fogata entre Tom Oddo y Rob Valech, amigos que venían saliendo de sus respectivos trabajos y que tenían las ganas de emprender juntos. ”Vimos en las frutas y verduras una gran oportunidad y pensamos que podíamos hacer algo distinto a lo que se venía haciendo. La verdad, ninguno de los dos tenía idea del rubro. No sabíamos diferenciar un perejil de un cilantro”, cuenta entre risas Valech.

Así abrieron un almacén de barrio donde incluso fían. A la antigua. Utilizaron muebles almaceneros originales, que rescataron recorriendo varias partes del país.

Querían crear un ambiente similar a un local de 1920. A eso le sumaron accesorios de la época instalados al lado de las manzanas, los brócolis y los tarros de frutos secos. Incluso la música que ponen en el lugar transporta a otros años, generando un ambiente nostálgico. “Nos gusta la idea de volver a lo básico y reconectarnos con nuestros hábitos esenciales. Hoy en día todo va muy rápido, y en ese afán de velocidad y eficiencia, sentimos que se pierden cosas simples pero vitales, que mejoran nuestra calidad de vida. 

… continúa… ese pensamiento nos motivó a crear La Papa, donde pudimos recuperar la experiencia de algo tan cotidiano como comprar alimentos básicos y al mismo tiempo abrir un espacio para productos locales novedosos y nacionales”, afirma el emprendedor.

La sustentabilidad como parte de su ADN

Desde sus inicios nunca han usado plástico, reemplazándolos por materiales más nobles como la madera, cartón, vidrio o papel. Al entrar en la tienda, todo tiene algún sentido, partiendo por las bolsas hechas de redes de pescadores de Chiloé reutilizadas. Tienen todo lo posible a granel. Eligen proveedores con una conciencia ambiental similar y que minimicen su huella de carbono.

Les gusta diferenciarse. En el boliche puedes encontrar frutas exóticas como physallis, papayas naturales o aloe vera natural. Y verduras: berenjenas blancas, choclos negros, cochayuyos y kale, entre otras. Una gran oferta orgánica y para celíacos. Se caracterizan por su calidad. El equipo va todos los días a comprar en la madrugada para que todo lo que se entregue esté fresco.

Frente a la actual pandemia, para ellos todo ha sido un gran aprendizaje ya que han abierto y vuelto a cerrar la tienda muchas veces. La logística cambia todas las semanas pero hoy se han logrado adaptar. Actualmente tienen un delivery propio en su web y se comunican con el cliente directamente a través de su Whatsapp, llegando a las casas con una caja de madera llena de los productos escogidos. Atienden desde las 9:00 hasta las 20:00 hrs. También los pueden encontrar en Cornershop.

Cuando se normalicen las cosas, tienen planes de abrir un Drop Off de residuos orgánicos sin costo para todo el mundo. “Tenemos la obligación de aportar a cuidar lo que es de todos”, remata Roberto. 

Página web: www.lapapa.cl

Instagram: @lapapa_verduleria

Teléfono:+569 3 4536769


SUSCRÍBETE