mayo 23, 2020

Como forma de ayudar a los pueblos indígenas, es que se unieron personas mapuches y no mapuches de diversos movimientos, esta vez para juntar canastas de alimentos que irán directamente en auxilio de familias en las comunidades de Toltén y Curarrehue, afectados por la pandemia. Nosotros, no podemos hacer la vista a un lado. 

Por: María Jesús Piedra Casanova

 

La ayuda es urgente. Y por eso la meta es lograr reunir 600 canastas de alimentos, kits de protección y sanitización para estas dos comunidades indígenas ubicadas en la Región de la Araucanía, que se han visto afectadas gravemente, no solo por el COVID-19, también por la falta de comida, escases de provisiones y aislamiento.  “La idea surge por una solicitud que hicieron llegar a través de los jóvenes que participan del espacio social y cultural ‘Minga por los pueblos’, quienes reunieron un grupo recurrente de voluntarios a través de organismos, organizaciones y colectivos que en alianza, decidieron apoyar esta actividad, explica Alexa Vicic, encargada de comunicaciones de esta campaña.

Una vez reunidos estos cestos copartícipes, los alimentos “serán entregados por los propios grupos locales a través de sus instituciones y líderes tradicionales, siguiendo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios”, asegura Alexa.

Comentar que Vicic, también se encarga de hacer el nexo con artistas de distintas áreas como, músicos y actores, entre otros, para que adhieran y puedan contribuir con un mensaje para promover, generar empatía y conciencia social con esta cruzada.

En cuanto a la recepción de la campaña, Alexa señala que ha sido súper buena, pero la idea es alcanzar a la mayor cantidad de familias damnificadas. “Las personas han expresado sus ganas de colaborar, ya sea difundiendo y/o donando”.  Aún así, hacen el llamado a ponerse la mano en el corazón y hacer sus aportes que un 100% van en asistencia de mujeres, niñ@s, hombres y ancian@s, que lo están pasando muy mal en el sur de nuestro país. 

Te dejamos los datos para que te hagas parte:

Fundación artesanos

Rut: 65.086.501-4

Cuenta corriente: 29100049200 / Banco Estado

Mail: donacionesminga@gmail.com

Desde el extranjero: código swift: bechclrm / Morandé 25, Santiago, Región Metropolitana/ mismo mail

¿Quién son “Minga por los pueblos”?

Un equipo intercultural, con paridad de género, donde participan personas mapuches y no mapuches de diversos movimientos y organizaciones, , unidos por el objetivo de concretar campañas y acciones solidarias en apoyo de los pueblos indígenas. 

Instagram: @mingaporlospueblos

Facebook: mingaporlospueblos

SUSCRÍBETE