octubre 08, 2020

Educadora y artista visual chilena. María Paz Bascuñán ha tenido una vasta trayectoria en el mundo del arte. Hoy, mediante sus obras sustentables de lienzos, que consisten en el uso de diferentes tejidos de colores, texturas y formas; te lleva a la reconstrucción de ideas y perspectivas con este acto de hacer y deshacer. Una buena opción si es que quieres decorar tu hogar, oficina y por qué no, tu boliche. Aquí nos cuenta algo más de su trabajo esta multifacética artista.

Por: Delfina Bascuñán Muñoz/ @__delfina__ 

 

María Paz ha sido seleccionada para exponer sus obras en diferentes lugares. Destaca, principalmente, la VII Bienal Internacional de Arte de Bejing, China 2017; y su exposición individual en Turquía de KRANK Art Gallery “Syncretic”, que abrió sus puertas en septiembre del 2019, para reunirse con varios amantes de esta industria y explotar, además, su desarrollo como creadora.

¿Cómo aplicas la sustentabilidad en tus obras?

Desde pequeña he sido autosustentable. El tema del reciclaje siempre ha estado en mí. Durante tres años estuve en programas especiales de arte para jóvenes en riesgo social y capacidades diferentes, colaborando con una organización dedicada al desarrollo sostenible en áreas de la sociedad, economía, comunidad y medio ambiente. Y aquí nace mí total conexión con el trabajo que realizo ahora, sustentable y hecho con materiales naturales.

… ¿cuáles son esos materiales que se observan en tus lienzos?

Son tintes naturales, como cáscaras de cebolla, cochinilla, laurel, pigmento índigo y muchos más productos con los cuales se forman colores preciosos.

¿Por qué surgió la idea de trabajar con telas?

Me gusta el movimiento. Me llamaba mucho la atención hacer cosas en relación a la tela y a su pronunciación.

¿Y lo del deshilado?

Fue luego de exponer en la Cepal el año 2017. Ahí comencé a investigar sobre las sombras y las luces de este estilo. También por experiencias propias. El ir y volver de exposiciones, finalmente me hizo darle este trasfondo (de tejer y destejer), que lo asociaba a Penélope, un personaje creado por Homero en su obra “La Odisea”. 

Empezaste pintando, luego hiciste collages, banderas, globos terráqueos con increíbles diseños; entre otras cosas interesantes. ¿Sientes qué hay una evolución en tu trabajo o es algo natural que se haya dado?

Es más que eso. Hoy ya estamos en un contexto más contemporáneo. También fue por procesos y experiencias que viví en mi vida. Según donde expongo es lo que hago. También me voy inventando, creando y experimentando.

…por lo mismo que señalas, con todo lo que está pasando en el mundo actual, ¿cómo vives esta ‘etapa’?

He podido experimentar y trabajar con muchos materiales. He tenido el tiempo de crear y trabajar en mayor profundidad.

¡Qué bien! Y tus obras, como dato, ¿para qué tipo de decoración están hechas?

Para todo tipo. En general las veo más en las decoraciones de hogar, pero son para variados espacios. Se ven súper lindos.

Actualmente no tiene tienda física, pero sus bellos y fascinantes trabajos están disponibles en formato on line y también los puedes revisar, comprar y contactarla en su mail y redes sociales. 

Sin duda, una buena oportunidad para tener nuestros ‘lugares’ más lindos.  

 

Instagram: @mpazbascunan

Mail: mpbascunan@gmail.com

Web: http://mpazb.com/biografia/


SUSCRÍBETE