julio 10, 2020

Darles una alegría a los que día a día trabajan y se sacrifican en hospitales y clínicas del país, es el proyecto que nació de una enfermera que quiso llevarles cosas ricas a sus compañeros. Esta linda idea ha crecido y ha llegado a más de 48 establecimientos. Tú también puedes aportar, con dinero, comida o alimentos preparados por ti. Acá te contamos todos los detalles.

Por: María José Winter Donoso

La “primera línea” es un concepto que ha ido variando en los últimos meses. Si antes estaba asociada a la crisis social, hoy se refiere al personal de salud. Doctores, enfermeros y todos los que trabajan en hospitales y que día a día se exponen al virus y se preocupan de atender a los miles de contagiados.

Cuesta dimensionar la gran carga emocional y física a la que se están exponiendo, además de los temores propios de estar en la ´línea de fuego´ y las renuncias que eso significa.

Frente a esta realidad, nació “Endulzando héroes”, un empuje que busca llevar un momento de alegría al personal de salud como forma de agradecimiento por la labor que están realizando actualmente. En un principio, un grupo de voluntarios llevaban kits de colaciones energéticas (barritas de cereal, frutos secos, galletas, agua y Gatorade) acompañado de dibujos y cartas de niños. Ahora cambiaron su formato, adecuándose a las donaciones que reciben… pero la esencia sigue siendo llenar de energía a los trabajadores y expresarles el agradecimiento y cariño de la gente.

El proyecto nació gracias a una enfermera que movilizó a un grupo de amigos para llevarle cosas ricas a sus compañeros de trabajo. Luego quiso extender este detalle a otros hospitales, pero se vio limitada por temas de logística y dinero. Ahí fue cuando se formó un staff para apoyar, primero con una campaña de vacunación gratuita a cambio de donaciones, luego moviendo todos los contactos para sumar a más gente y empresas. Fue entonces cuando se consolidaron con el nombre que tienen hoy y que muestran a través de redes sociales.

“La experiencia ha sido increíble, nunca imaginamos el impacto que iba a generar en la gente, tanto así, que nos llaman o postean para que los visitemos y por eso no vamos a parar. Este pequeño detalle les alegra la jornada, los alienta saber que afuera hay gente que está pensando en ellos y reconoce y agradece su trabajo. El agotamiento es extremo y este pequeño detalle los anima mucho”, afirma María Paz Dueñas, integrante del equipo.

Hasta el momento han visitado más de 48 hospitales y clínicas de la Región Metropolitana, además de algunas ciudades como Valparaíso, Chillán, Arica, Concepción, Antofagasta, Curicó, Magallanes y Rancagua. Partieron visitando las Unidades de Pacientes Críticos, pero ahora están en una segunda vuelta visitando otras unidades. Llevan un pendón con dibujos de niños para que de cierta forma, la iniciativa pueda llegar a todos.

¿Cuáles son las formas de aportar? Se puede dar una donación directa de productos de elaboración casera (como muffins, galletones, galletas, queques, calugas, etc…) que deben ser en formato individual y embolsadas por unidad para hacerles una cuarentena de tres días antes de la entrega. Las contribuciones pueden ser retiradas a domicilio previa coordinación al teléfono +56 9 81588889 y por último, un aporte monetario a la cuenta. Linda acción, ¿no creen?  

Titular: Andrea León

RUT: 10.667.153-2

Banco Santander

Cta Cte 64501267

Mail: endulzandoaheores@gmail.com

Instagram: @endulzando.heroes

SUSCRÍBETE