septiembre 16, 2020

Hace más de tres años las delicias de Curacaribs son todo un éxito en cuanta feria han aparecido. Sus productos bañados en barbecue son la perdición de cualquier carnívoro de corazón. Y qué mejor momento para deleitarse con sus maravillas que en septiembre, el mes de la carne y de la parrilla. ¡Prendan el fuego!

Por: María José Winter Donoso / @mjosew

Vamos a dejar todas las preocupaciones de lado. Y pensemos sólo en esto: un delicioso costillar baby back de cerdo, ahumado por cerca de 5 horas, adobado con especias seleccionadas y terminado en una exquisita salsa barbecue de elaboración y receta casera (secreta, sus creadores no transan). 

Ya tenemos su atención. Y es que este emprendimiento se merece mucho más que eso. Hace mucho tiempo que somos fanáticos de Curacaribs, un proyecto creado por Fernando Acosta, su hermano Gerardo y Juan Olea. Este trío se declara fanático de la comida gringa desde cabros chicos, sobre todo de las “ribs” y el barbecue.

“Celebrábamos cada vez que llegaba una cadena gringa a instalarse en Chile. Eventualmente tuvimos la oportunidad de viajar a EEUU y probar algo que nos voló la cabeza: la versión "real" de esos platos con los que estábamos obsesionados, las recetas originales de los smokehouses de distintas partes de EEUU. Ahí cachamos la diferencia que hace el ahumado real y bien hecho, los procesos de cocción lenta artesanales y la dedicación que pone el maestro ahumador en cada una de las preparaciones. Quedamos absolutamente prendados”, explica Fernando.

Con esta idea en la cabeza, y también frustrados por no tener dónde disfrutar de esos manjares acá en el país, unos años más tarde, instalados en Curacaví, se les presentó la oportunidad de poder ahumar. Diseñaron su primer ahumador, el "chancho cero" y se lanzaron. 

El “baby back” es un costillar de lomo de cerdo, ahumado por cerca de 5 horas, bien bañado en barbecue. El “spare rib” es la misma receta pero usando otro corte, un costillar de centro de cerdo -costillas más largas, con más carne y muy sabrosas-, adobado en seco, ahumado a la perfección y que también se baña en bbq. Ojo que esta ostento de salsita se puede comprar embotellada en su versión clásica o en su formato "spicy", para los que les guste el picante.

Partieron vendiendo por Instagram y yendo a ferias. Luego los empezaron a contactar de varias tiendas para tener sus productos y así, paso a paso han ido creciendo. Una de sus armas secretas es el ahumado, un mundo que han ido descubriendo de a poco. “El sabor del buen humo es algo bien distinto a lo que estamos acostumbrados y la cantidad de variables que hay que manejar para lograrlo es alucinante (influye el tipo de leña, el tipo de ahumador, el tiempo, el clima, los procesos, los aliños, la humedad... ufff... es todo un arte). Nosotros hemos ido perfeccionando nuestras técnicas y armando un equipo de cocina muy comprometido y jugado por esa calidad”, afirma Acosta.

Atentos que hoy subieron su stock y estarán despachando miércoles y jueves. En su página web pueden comprar directamente y también encontrarán una larga lista de distribuidores donde se pueden comprar directamente los productos. ¡Que no se te pase el 18!

Instagram: @curacaribs

Web: www.curacaribs.cl


SUSCRÍBETE