mayo 18, 2020

Hay alimentos que fortalecen la salud y que a la vez pueden ser ricos y refrescantes. Es el caso del “elixir” que hace tres años ofrece el emprendimiento Kombuchacha, quienes se han encargado también de educar a la gente acerca de este producto poco conocido en nuestro país.

Por María José Winter Donoso

La kombucha es una bebida probiótica de ligero sabor ácido, obtenida a base de té negro endulzado, el cual es fermentado por bacterias y levaduras. Es originaria de China, donde era conocida como el “té de la inmortalidad”, ya que prometía longevidad y bienestar.

Sus beneficios para el cuerpo son varios, como ser un gran antioxidante, aliviar la digestión, desintoxicar el hígado y la sangre y mejorar el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina B12 y enzimas. Así lo demuestra el estudio realizado el año 2014 por el Laboratorio de Microbiología Industrial y Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Riga, en Letonia.

Esta bebida milenaria la puedes encontrar actualmente en cuatro sabores: arándano, cedrón, té verde y el original (con té negro), creados por Kombuchacha. Esta pyme nació en 2017 en Caburga, al sur de Chile. Todo comenzó en la cocina de la chef autodidacta María Prieto, cuando buscaba crear una preparación saludable para dos niñas pequeñas y mañosas. “Ese impulso se transformó con los años en un bebestible cada vez más rico, que decidimos comercializar. La motivación era crear una empresa que pudiera generar cambios y mejoras sociales y ambientales”, afirma la precursora. 

María nos cuenta que “emprender es un camino de mucho esfuerzo y tiene que haber una visión grande, que provoque seguir, mejorar y lograr las metas día a día. Esta bebida probiótica trae muchos desafíos y estos los transformamos en nuestra visión y en la forma de tener y dar trabajo”.

Además de Prieto está Antonio Sánchez, el otro creador de este emprendimiento. Ellos aseguran que la empresa ha logrado su éxito gracias a todo el equipo que hay detrás; como sus socios, repartidores, encargados de producción y de los campos con los que trabajan. Entre ellos, Felipe Inostroza ha sido clave en su expansión comercial. Hoy es socio y gerente comercial.

La marca tiene tres pilares fundamentales: ofrecer un producto 100% vivo, 100% natural y 100% justo. Sin gluten, sin preservantes y sin edulcorantes artificiales. Todos son hechos con ingredientes certificadamente orgánicos y vienen en botellas de vidrio reutilizables de medio litro.

Actualmente, el negocio está presente desde Arica hasta Puerto Montt en todos los supermercados Jumbo. También se encuentran en tiendas en Rapa Nui y Puerto Natales.

Tienen reparto a domicilio directo, en todo Santiago, Viña del Mar, Reñaca, Concón, Valparaíso, Valdivia, Temuco, Villarrica y Pucón, y están trabajando para llegar a muchos lugares más.

Página web: www.kombuchacha.cl

Instagram: @kombu_chacha

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