julio 31, 2020

En la mañana, en la tarde… a cualquier hora. El café es sin duda un imbatible a la hora de bebidas calientes. Quisimos saber un poco más de este emprendimiento chileno-colombiano y esa relación con la tierra para traer un grano directamente a tu taza.  

Por: Nicolás Portilla

Imagínate seis generaciones de experiencia haciendo café. Marcas hay muchas, sabores también, y de la tierra al agua o a la leche hirviendo hay muchas manos. Aquí es diferente por la experiencia en la materia, práctica que se refleja en el trabajo e innovación que va desde la siembra hasta los procesos de tueste. También favorece el hecho que su finca está ubicada en Nariño, uno de los 32 departamentos colombianos, que goza de un clima y una geografía muy favorable para producir granos especiales.     

Al frente de este negocio familiar está Francisco “Francho” Castelblanco, quien desde niño aprendió a trabajar en el fundo de su papá y fue curtiendo su vida hasta el día de hoy en base a esta bebida. “Todo fue por este sueño que tenían mis padres. Vendamos nuestro propio café”, cuenta Francho.

Con la política de recoger a mano cada grano, tomaron una decisión. “Estamos haciendo el grueso y el duro del trabajo, vendamos el producto terminado”, recuerda.  

Al principio no fue fácil narra. “Trajimos el café tostado desde Colombia a Chile, pero nos dimos cuenta de que se deterioraba. La gente lo encontraba muy ácido y se quejaba por la presentación en bolsa Ziploc”…

-… ¿y qué hicieron?

F: De a poco cambiamos el envase y empezamos a tostar en Santiago. Desde entonces no se pierde todo el esfuerzo de cuidar un grano de máxima calidad en la última parte.

Como caficultores profesionales se preocupan de mantener altos estándares de sustentabilidad, pero también muy enfocados en lo técnico, laboral y por supuesto en la cercanía con su cliente. Respeto a lo anterior y si bien es cierto la pandemia también los ha obligado a reinventarse, rescata algo positivo. “Fuimos mucho al cliente grande y habíamos descuidado al comprador final. Entonces lo bonito es que nos reencontramos con esa raíz de llegar a las personas y poderles entregar el mejor café en sus manos. Se reencontró el origen y la relación con el cliente”,  asegura el emprendedor.  

¿Qué más podemos encontrar?   

La gama de productos ex extensa. Va desde suministros para cafeterías y baristas, loza, syrups, salsas, vasos, chocolates, entre otros. Una maravilla.

Para poder recibir de primera fuente este café se pueden contactar a través de su Instagram o por Whatsapp. Próximamente se actualizará la página web para ventas online. Cuenta con delivery y retiro en tienda.

Whatsapp: +56 9 7 977 0342 / +56 9 8 6934379

Instagram: @café.castelblanco

Teléfono fijo: (2) 2682 1516

Mail: ventas@cafecastelblanco.cl

Web www.cafecastelblanco.cl

** Agradecimientos a @javiabarcadiaz de @cafe_cl


SUSCRÍBETE