junio 25, 2020

Si de algo estamos orgullosos como chilenos, es de ese sentimiento de solidaridad que nace después de una tragedia. Terremotos, incendios o una pandemia, como lo es ahora. Frente a estas situaciones nos levantamos y unimos para ayudarnos. De eso se trata este lindo proyecto. ¡Conócelo y súmate!

Por: María José Winter Donoso

“Si te quedaste sin trabajo, no estás recibiendo apoyo y en algún momento se termina la comida, por favor, no te vayas a la cama sin comer. Pídeme ayuda, sin vergüenza. Entre todos podemos hacer algo”. Este tuit de Macarena Ramírez no sólo se hizo viral hace tres meses. También fue el inicio de lo que hoy se ha transformado en un proyecto social que nace de la solidaridad.

Después de publicar en Twitter, varios interesados crearon un grupo de Whatsapp para concretar el apoyo y darle una identidad. Esas 11 personas se transformaron en el núcleo de lo que sería el equipo Apaña. Desde el principio comenzaron a tirar ideas para llevar a cabo la cooperación y se dieron cuenta de que todo se resumía en el círculo virtuoso del “hoy por ti, mañana por mí”... decidieron ser una iniciativa en 360 grados.

Actualmente funcionan así. Viralizando mensajes por Instagram y Whatsapp, juntan cajas de mercadería para entregar en diferentes sectores de Santiago. Además, se preocupan de generar trabajo. Por ejemplo, si una familia que tenía una zapatería quebró y se reinventaron con una verdulería, ellos se encargan de juntar cajas y comprar los productos que necesiten para vender. Armaron un equipo de jóvenes con auto que quedaron sin trabajo para que se encarguen de los despachos.

En estos meses han ayudado a más de mil familias. Después de la entrega número mil, y con algo más de experiencia, decidieron crecer y definir que ya no solo entregarían cajas de mercadería, sino que todo lo que sea necesario. “¿De qué sirve entregar una caja con comida si no tienen gas para cocinar?” se pregunta la fundadora.

También funcionan con donaciones de personas naturales y empresas. Tienen una cuenta corriente exclusiva para esto. “A todos nos movía la misma meta: que nadie se fuera a la cama sin comer. Todos sabíamos que había gente pasando hambre y queríamos apañarlos. Buscamos colaborar lo más que podamos a las personas que lo están pasando mal. No importa la clase social, la profesión o la comuna en la que viva. Solo importa ayudar. Hoy por ti, mañana por mí’, afirma Macarena.

Más allá de los subsidios gubernamentales o los apoyos de empresas privadas, hay algo especial en estas iniciativas que surgen de la gente, ya que demuestra la importancia de hacer comunidad, compartir experiencias y aprender de otras personas. “Es súper impactante enterarse de que hay tantas personas con ganas de ayudar. Nos hemos sorprendido por la cantidad de mensajes buena onda que nos han llegado. La idea de esto es que todos podamos volver a confiar en el otro. Y sólo las relaciones humanas y de calidad lograrán eso”, cuenta Ramírez.

De más está decir que todos están invitados a formar parte de esta red de solidaridad. Cualquiera puede aportar y todo suma. Se pueden entregar donaciones monetarias o físicas. Y si tienes cosas que regalar, debes contactarlos por Instagram y el equipo Apaña irá a buscar las donaciones a tu casa.

Actualmente tienen una campaña para recolectar frazadas. En sus redes sociales se puede encontrar toda la información de cómo ayudar. ¡Porque todos podemos ser parte del cambio!

Instagram: @apanacl

SUSCRÍBETE