diciembre 08, 2020

Feria Hacedor de Hambre digital, Coté conversa con nosotros orgullosa de su marca. “El gin viene en ascenso”, nos dice decidida. Queremos saber y ratificar después de dos que tomamos, qué significa esta maravilla. ¡Vamos!

Por: José Tomás Cuevas A /@cote_cuevaas

Tranquila y relajada está al otro lado del Zoom María José, una las dueñas de Gin Elemental. En base a experiencias familiares, el número 17 se ha convertido en su amuleto. ¿Y cómo no? si su gin se compone de 17 botánicos endémicos que dan un sabor único a su producto. Empoderada con sus conocimientos y convencida, nos relata acerca de su ‘chiche’. Veamos qué pasa.

     

¿Qué te motivo crear Elemental?

Con mi marido nos gusta salir mucho. Siempre estoy buscando lugares entretenidos ir, tendencias de copetes nuevos, terrazas y experiencias asociadas a la comida y cócteles. Y en eso empezamos a cachar que el gin tenía un boom, así que nos decidimos a hacer algo entretenido entre los dos.

¿De dónde crees que viene el boom del gin? En Chile tomamos más básico…

Empezamos a cachar que había marcas emergentes chilenas y nos empezó a llamar la atención. Indagando el entorno en que se maneja esto, nos dimos cuenta que Chile duplicó su consumo en los últimos diez años, al igual que a nivel mundial.

¿Has creado nuevos sabores gin para el público?

Jorge Sepúlveda es el maestro destilador. Es el responsable de buscar la perfección. Imagínate que para llegar a Gin Elemental tuvimos diez iteraciones de recetas. Hay un estudio súper minucioso y exhaustivo de cada botánico. En esto Jorge ha estado muy motivado y ha probado mil cosas. Hasta whisky está haciendo.

¿Cuál es el proceso para la creación de sabores? Él es el maestro. Tú eres quien lo prueba.

Hacemos un trabajo en equipo. Él va haciendo y nosotros vamos dando nuestro punto de vista. Por ejemplo decimos que en este queremos resalte más lo fresco. Jorge con su expertis va buscando esa frescura.

…deben salir alegres de esas pruebas

Lo pasamos súper bien. Cuando nos toca disfrutar las preparaciones, las disfrutamos. Pero cuando toca trabajar, trabajamos. Somos bien mateos.

En ese sentido, ¿cuál es la diferencia entre un gin fresco y uno seco?

Se diferencia en la composición que se le haga a la destilación. Puede ser que al destilarlo todos los botánicos queden macerados. Eso quiere decir que queden como un tecito. O si no, por arrastre de vapor. Entonces a medida que vas usando estas técnicas, van saliendo distintas potencialidades de cada uno de los elementos que van componiendo el gin. Es súper entretenido porque la identidad que se le pueda dar es absolutamente particular de cada uno.

         

¿Cuál vendría siendo la identidad que tienen como marca?

Lo que lejos llama más la atención es que el Gin Elemental tiene 17 botánicos que logran un equilibrio perfecto. Somos bastantes cítricos y frescos. Eso es un gin es particular.

En tú opinión ¿cuál es el ingrediente clave para un gin rico?

El gin se adapta a la personalidad de cada uno. Por ejemplo. A mí me gusta mucho el gin con pepino o pomelo. Me gustan amargos.


SUSCRÍBETE