A casi un año de la muerte del Premio Nacional de Artes de la Representación, Mariana Loyola y Alexis Moreno protagonizan Flores de papel. La nueva versión estará en cartelera del 5 de octubre al 18 de noviembre.

— Por: Marcela Rivera

Dirigidos por Marcelo Leonart (Taller, Grita, Liceo de niñas, Noche Mapuche), Mariana Loyola (Trabajo sucio, Rara, Papá Mono) y Alexis Moreno (Caín, Las Huachas, Los millonarios) salen a escena para interpretar a los recordados personajes de Flores de papel: Eva, una soltera y solitaria mujer, y El Merluza, un vagabundo que llega para alterarlo todo. Los actores revivirán el singular encuentro entre seres totalmente opuestos, evidenciando las barreras sociales y psicológicas de sus protagonistas.

Estrenada en el setenta, la pieza escrita por Egon Wolff (Los invasores, La balsa de la Medusa) fue montada por última vez en 2000 (Teatro Nacional Chileno) y ha alcanzado éxito en Buenos Aires, Londres, Miami y diversos teatros alrededor del mundo.

“Es una versión que se hace cargo de la ferocidad de lo que Egon Wolff plantea, del choque entre estos dos mundos. Egon decía que ésta era una obra acerca de la imposibilidad del amor entre estas dos clases, y constatar eso a partir del texto es brutal y violento. A él le interesaba el ser humano y cuando hablaba de la imposibilidad del amor, hablaba también de la posibilidad de éste. La posibilidad de ese amor es que nos despojemos de todo lo que somos socialmente y eso es imposible, imposible en los años setenta, cuando estaba la UP y lo que se combatía era el hambre, y ahora, cuando la diferenciación social es tan grande como en esa época. Por eso ésta es una obra universal”, explica Leonart.

Dónde: Teatro UC. Jorge Washington 26, ÑuñoaCuándo: 5 de octubre al 18 de noviembreHorario: Miércoles a sábados a las 20:00 hrs.Precio: $8.000 general, $6.000 adulto mayor y alumnos UC. $4000 miércoles populares, estudiantes y comunidad UC.Fuente: Teatro UCFotos: Juan Domingo Marinello y Eugenia Paz