Más cervecerías nacionales y extranjeras, más variedades y más zonas geográficas representadas, marcan el tono de la XIII versión de este evento, que promete una vez más sorprender los fanáticos de esta tradicional bebida.

— Por: Constanza Bellido

Sin duda, la Oktoberfest de Malloco se ha consolidado en sus trece versiones como el evento cervecero más esperado del año. Para este 2017 la organización se prepara para recibir a 100 mil asistentes, todos dispuestos a pasar un gran momento al aire libre, degustando más de 220 variedades de este brebaje. La actividad se desarrollará entre el 26 de octubre y el 05 de noviembre en el Centro de Eventos Munich, a sólo 30 kms del centro de Santiago.

Serán 55 las etiquetas nacionales y extranjeras que estarán presentes en esta edición, las que fueron especialmente seleccionadas para Oktoberfest. Este año, y siguiendo la tendencia que ha marcado el evento, el foco está puesto en las cervezas de tipo artesanal, rescatando los sabores originales pero también dando cabida a la innovación en ingredientes, procesos y fórmulas. Tal es el caso de “Mungku”, que no tiene gluten pues es elaborada en base a quínoa, una opción diferente que estará disponible en el stand de comida para celiacos y veganos Mamayota.

Asimismo, algunos de los sabores que prometen sorprender son la “Stout palo santo” (madurada en esta madera) de Hoffnug y la tipo Kölsch “Miel Jengibre” de Cerveza Dora, de sabor inicial dulce. En tanto, desde Alemania llega Detmolder, que en 2015 ganó la “Especialidad Experimental” en el concurso internacional “Cervezas del Mundo”. Y si se trata de talento, Black Forest trae Barley 11°, una cerveza de alta graduación fabricada por uno de los maestros cerveceros más jóvenes del circuito, de sólo 21 años.

“Nuestro público es cada día más conocedor y por eso que ponemos gran foco en la selección. Colocamos especial atención a la calidad de los productos y su novedad”, señala Helena Ríos, directora de Ferexpo Chile.

Es así como, en los once días que dura esta actividad, los amantes de la cerveza podrán encontrar variedades representativas de todo el país, algunas más jóvenes y otras tradicionales. En cuanto a tamaño de las cervecerías presentes, se podrán encontrar artesanales, micro cervecerías y etiquetas consolidadas, de Chile y el extranjero.

Esta amplia variedad de sabores, tipos de producción, ingredientes y aguas empleadas –que dependen de las diferentes zonas geográficas- hacen de Oktoberfest el mayor encuentro cervecero del país. “Queremos que todos se atrevan a probar nuevas variedades, que exploren la amplia oferta que hemos preparado, que está pensada para todos los gustos y ocasiones de consumo”, señala Helena Ríos.

Más que cerveza

El entorno privilegiado del Centro de Eventos Munich, es el escenario ideal para este evento, que además de ser la mayor vitrina de la industria nacional, es un gran panorama para aquellos que buscan divertirse cerca de Santiago, durante el fin de semana largo del 27 de octubre y feriado del 1 de noviembre.

En esos días la nueva cumbia chilena llega por primera vez a esta fiesta, de la mano de sus principales exponentes: Juana Fe (viernes 27), Tomo Como Rey (sábado 4) y Santa Feria (sábado 28) A ellos se suman otros músicos como la banda revelación D´Corleones, y los tributos de Fuerza Natural (Gustavo Ceratti) y Sudaka (Los Prisioneros), entre otros. En tanto, durante el día habrá presentaciones de agrupaciones tradicionales alemanas y chilenas.

Si a todo esto le agregamos una amplia oferta gastronómica, con opciones para todos los gustos y bolsillos, resulta una perfecta combinación entre sabores gourmet y diversión.

Al igual que en versiones anteriores, la “Campaña Conductor Responsable” marcará presencia junto a su patrocinador Cristal Cero Radler. Mientras el evento ofrecerá entradas gratis a los inscritos que al retirarse pasen la prueba del alcotest, la marca de cerveza entregará latas de su producto.

Dónde: Balmaceda 2933, km 31 Camino antiguo a Melipilla - MallocoCuándo: 26 de octubre al 4 de noviembre:Más info: www.fiestadelacerveza.clFuente: Headline comunicaciones