El nombre de “Motemei” deriva de la transformación de la palabra mote de maíz, que repetida mil veces por el pregón de los moteros, se transformó con el correr de los años en el tan popular Motemei.Este personaje recorría canasto en ristre las calles de diferentes pueblos y ciudades de Chile gritando a todo pulmón este tan apetecido producto. Aquí te contamos algo más.

— Por: Leo Yáñez Neira

En la Novena región de mediados de los años ochenta, sobre todo en sectores ligados directamente al mundo rural y mapuche, era muy común que las dueñas de casa, abuelas o madres en general, elaborasen este tradicional producto en forma casera y según recetas transmitidas de generación en generación.

En la antigua casa familiar de mi abuela, que aún existe y cuelga estoica de una falda en el cerro Conun Huenu, no se estaba ajeno a la preparación del Motemei o del mote de trigo, además de otros productos de tradición centenaria como el café de trigo, hecho en callana al fuego de la leña que en esos años mi abuelo traía del cerro.

Fue en esos años en que recuerdo tuve la oportunidad de probar los caldos, guisos y ensaladas entre otras preparaciones hechas con el famoso y hoy recordado Motemei. Producto por lo demás laborioso de preparar, ya que debía cocinarse el maíz en una olla muy grande y en cocina a leña, en una mezcla de agua y ceniza de buena calidad (lejía), permitiendo que el maíz votase el hollejo, quedando pelado, para luego ser lavado y frotado eliminando todos los restos que dejaba la lejía.

Luego de lo anterior, partía una segunda cocción para darle el punto final al extenuante trabajo.

De todo este proceso que llevaba varias horas se lograba obtener mote de maíz, con el cual se preparaban, como mencioné, variedades de guisos, sopas y otras viandas.

Aquí les dejo una receta algo modificada con los años, de esas que hacía mi abuela Leontina Álvarez.

Guiso de Motemei y charqui de caballo (para 3 personas de buen comer)

INGREDIENTES

MOTEMEI: 500 GRS

CHARQUI DE CABALLO: 200 GRS

CEBOLLA: 2 UNIDADES MEDIANAS

ZANAHORIA: 2 UNIDADES MEDIANAS

MORRÓN ROJO: 1 UNIDAD

TOMATE: 1 UNIDAD GRANDE

AJO: 4 DIENTES

PAPAS: 3 UNIDADES MEDIANAS

MANTECA DE CERDO: 50 GRS (PUEDE SER ACEITE)

AJÍ DE COLOR: 1 CUCHARADITA

ORÉGANO: 1 CUCHARADITA

COMINO: ½ CUCHARADITA

CALDO DE VERDURAS O AGUA: 1 LITRO

SAL: 1 CUCHARADITA

CILANTRO A GUSTO

CEBOLLA Y AJÍ EN ESCABECHE PARA ACOMPAÑAR

PREPARACIÓN

1.- Cortar o deshilachar el charqui en trozos pequeños y reservar en un plato ondo o un bowl con un poco de caldo de verduras para que se hidrate.

2.- Cortar la cebolla en pluma, la zanahoria en juliana fina y el ajo en cubos pequeños (brunoise), y reservar por separado.

3.- Lavar muy bien el tomate y el morrón.

4.- Cortar el tomate con piel y pepas en cubos pequeños y reservar, aparte cortar el morrón en juliana y reservar también.

4.- Lavar muy bien las papas, pelarlas y cortarlas en cubos medianos (de 1 cm aproximadamente), reservar en agua para que no se oxiden (se ponen negras).

5.- Disponer una olla mediana a fuego medio y agregar la manteca o aceite, calentando a fuego medio.

6.- Agregar el charqui hidratado y cocinar por tres minutos.

7.- Agregar la cebolla y sofreír (sudar) junto con el ajo, por 5 minutos más mezclando muy bien, siempre a fuego medio.

8.- Agregar luego la zanahoria y el morrón y mezclar nuevamente.

9.- Poner el tomate picado previamente, agregar el ají de color, el comino, el orégano y la mitad de la sal, revolver toda la mezcla para incorporar los productos y sus sabores.

10.- Agregar ahora las papas a la mezcla anterior y agregar luego caldo de verduras, solo hasta cubrir la preparación.

11.- Cocinar por 5 minutos mas y agregar finalmente el motemei.

12.- Agregar más caldo si es necesario, bajar el fuego al mínimo tapando la olla y dejar que se cocine por unos 10 minutos.

13.- Revolver cada par de minutos y verificar que no pierda toda su humedad, debe quedar con una textura espesa pero no reseca.

14.- Una vez terminado el tiempo, verificar la sazón recordando que el charqui es salado por su proceso tradicional de elaboración.

15.- Servir espolvoreado con cilantro o perejil a gusto del comensal.

16.- Agregar un trozo de cebolla y ají escabeche si se desea.

NOTA: Se puede reemplazar el charqui de caballo por charqui de vacuno y si son más audaces, por trozos de Sierra ahumada.

Fuente: Cocineros en Movimiento