Frangollo palabra que deriva del latín (Frangere) que significa quebrado. Tiene sus primeros registros a fines del siglo XVII en la región de Valparaíso. Es un tipo de trigo partido que por su fácil acceso, elaboración y valor nutricional fue el preferido al minuto de alimentar al mundo popular de la región, entre ellos campesinos, trabajadora de astilleros y personas de escasos recursos.

— Por: Marcelo Ibarra Varas

Consumido preferentemente en invierno, su elaboración comenzaba  muy temprano moliéndose en piedra, para luego ser hidratado ya fuera en caldos de verduras o simplemente en agua, y así ser  incorporado en preparaciones como guisos y cazuelas.

Acompañado con una variedad de verduras de la estación y carnes de gallina, conejo o vacuno, la cazuela de Frangollo fue el plato que logró un posicionamiento emblemático en las mesas porteñas de a mediados del siglo XVIII, transformándose así en una preparación típica de la zona.

Al ser agregado este tipo de trigo, producía un mayor volumen y consistencia en el plato, lo cual permitía entregar grandes cuota de energía a las personas, dejándolos satisfechos y preparados para trabajar largas y extenuantes hora que requerían de un gran esfuerzo físico.

Este noble plato, y su producto estrella, emprendieron su retirada a principio del siglo XIX, siendo reemplazado en muchos casos por el arroz.

Receta (4 personas)

Ingredientes:

-400 gramos costillar o osobuco

-250 gramos de frangollo (trigo partido)

-4 a 6 papas Peladas

-1 corte de zapallo amarillo

-2 dientes de ajo

-2 unidades gramos de zanahoria

-100 gramos de choclo

-1 pimentón rojo

-1 cebolla Blanca

-½ paquete de cilantro (optativo)

-Aliños Varios a gusto (Orégano, Ají de Color, Comino etc)

Preparación

1-El frangollo se remoja en la mañana del día de elaboración

2-En la olla donde preparemos la cazuela agregamos aceite y se coloca ajo y cebolla picada en cubos (Brunoise) y hacemos un sofrito

3-Luego agregamos la carne (costillar o osobuco) junto con el sofrito y doramos.

4-Agregamos de 1 ½ a 2 litros de agua y agregamos el frangollo ya estrujado mas los condimentos deseados y dejamos cocinar.

5-Lluego de 15 minutos de tener en cocción nuestra olla cortamos en tiras (juliana) las zanahorias, pimentón y en trozos el zapallo amarillo y lo agregamos junto con nuestro choclo desgranado.

6-Dejar cocinar de 25 a 35 minutos, picar cilantro y agregar al momento de servir.

Fuente: Trawün Gastronómico