En Chile, más del 60% de la población padece exceso de peso y cada hora muere una persona a causa de la obesidad, según los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud. En este libro el Dr. Pedro Barreda nos invita que seamos parte de la solución de este grave problema, ¿cómo? conociendo cómo funciona nuestro cuerpo y derribando paradigmas que hemos creído hasta el día de hoy, como por ejemplo que las grasas son las culpables de la obesidad y que lo que importa es contar calorías.

— Por: Mariana Hales

En medio del bombardeo de información y de las consiguientes dudas, queremos aclararle la película, botar algunos árboles para que puedan ver el bosque. Explicarle lo que significa comer bien. No se trata de ponerle un corchete en la boca para que no vuelva a probar pasteles, chocolates ni papas fritas. Lo que buscamos con este libro es que usted cobre conciencia de qué es lo que está comiendo, que descubra qué alimentos le hacen bien y cuáles son preferibles de evitar. La educación alimentaria es el primer paso para poder derrotar a estos primos lejanos de la desnutrición que llevan por sobre nombre sobrepeso y obesidad.

“El autor, en forma amena, apoyado en preguntas, ironías y respuestas ingeniosas, nos lleva a revisar y comprender con un lenguaje muy atingente y comprensible los mitos y leyendas asociados al tema de la nutrición, las grasas, el colesterol, los carbohidratos, los micronutrientes, los minerales y el agua”, dice el Dr. Enrique Paris en el prólogo.

Este libro entrega conceptos genéricos, considerando la premisa de que todo exceso es dañino, lo mismo que su falta. Aprenderemos a que bajar de peso pasa por clasificar los carbohidratos según su carga glucémica, que las grasas deben ser diferenciadas, pues hay buenas, neutras y malas y que debemos consumir proteínas en distintos momentos del día.

El Dr. Barreda nos invita a hacernos cargo de nuestra salud previniendo enfermedades a través de una alimentación sana y consciente.

Acerca de Pedro Barreda

Es pediatra general, neonatólogo, instructor en Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Miami Childrens University (EEUU). Actualmente es presidente de la Fundación J. Meneghello, entidad de educación superior que imparte cursos de postgrados para médicos de atención primaria. Desde el 2010 forma parte del Consejo Consultor de Nutrición (NAB), con sede en Los Angeles (EEUU). Su compromiso con la salud de los niños lo ha llevado a participar en forma activa en los medios de comunicación, con apariciones permanentes en entrevistas de televisión, radio y prensa escrita. A través de su sitio web y redes sociales- donde suma a miles de seguidores- propone una medicina enfocada en la nutrición y en un sano estilo de vida.