Figura monumental del funk. La cadencia de uno de los saxofonistas trascendentales del universo sonoro que mezcló el jazz, el soul y el rhythm and blues, desciende desde los cielos para inundar con su groove el Festival Santiago Fusión.

— Por: Bárbara Alcántara

Tocó veinticinco años junto al icónico James Brown. Sí, repitió una y mil veces las armonías del clásico insoslayable “I got you (I feel god)”. Maceo Parker (74) lo entregó todo en los escenarios junto al célebre cantante, especialmente en aquellos relámpagos como solista. A mediados de los setentas fue parte de Parliament y Funkadelic, ambas formaciones lideradas por el compositor, cantante y productor George Clinton. Luego, en los ochentas, colaboró en el primer disco en solitario de Keith Richards, Talk is cheap e igualmente contribuyó con sus característicos solos en el segundo disco de los Red Hot Chili Peppers bautizado como Freaky Styley.
Parker debutaría como solista con Roots Revisited (1990), puntapié inicial de una serie de publicaciones a lo largo de la década de los noventas. Sin embargo, el músico lleva las colaboraciones tatuadas en su ADN. En dicho periodo trabajó junto a De la Soul, Bryan Ferry y los 10.000 Maniacs, además de ser parte fundamental del álbum Rave Un 2 the Joy Fantastic (1999) de Prince.

Posteriormente el creador de Purple Rain lo reclutaría como colaborador estable en sus trabajos del nuevo milenio. Paralelo a esto, el hombre de los vientos, hizo realidad una de sus grandes ambiciones que era tocar con la afamada orquesta alemana WDR Big Band. Junto a ellos publicó dos flamantes registros: Roots & amp; Grooves (2007) y Soul Classics (2012).

Gracias a lo anterior Maceo Parker se convierte automáticamente en uno de los arquitectos fundamentales del género nacido en la década de los sesentas. Tras cincuenta años, el funk continúa seduciendo a nuevas generaciones con sus ritmos contagiosos, relajados y sexuales. ¡Get up now!

Dónde: Teatro Nescafé de las Artes. Manuel Montt 32, Providencia.Cuándo: Martes 5 de septiembrePrecio: Entre $24.000 pesos y $37.000 pesos / www.ticketek.cl