Mantener y preservar los característicos sonidos de nuestros antepasados tal y como se concibieron son parte de su labor. A continuación una revisión de los auténticos cultores de la cueca tradicional chilena.

Por: Bárbara Alcántara

Dueños de una trayectoria musical que lleva 75 años. La historia es así. En 1942 el cultor e investigador Fernando González Marabolí (1927 – 2006), lideró una agrupación de cantores de chinganas —una especie de ramadas de la época— que solían juntarse en el legendario Barrio Matadero Franklin. Su objetivo era que los músicos editaran un anhelado disco. Así, configura a Los Chileneros, integrados por Raúl Lizama, Luis Araneda, Carlos Godoy Araya y Eduardo Mesías. “La idea de bautizarlos como Los Chileneros fue porque antiguamente se les llamaba así a quienes cantaban ‘la chilena’, como se le conocía a la cueca”, explica el sobrino de González Marabolí, Luis Castro González (49), encargado de transmitir el legado además de comandar a Los Chinganeros en la actualidad.

En 1967 el sueño de grabar un disco se hizo realidad. La gestión del entonces senador, Salvador Allende, con el sello Odeón ayudó para que “La Cueca Centrina” finalmente se grabara. Como suele suceder después de años de trabajo en conjunto, el quinteto llegó a un punto de desgaste irreversible. Después de la edición del álbum debut, los músicos dividen sus caminos y nacen Los Chinganeros con González Marabolí, Mesías y Lizama. Sus ex compañeros continúan su camino con el mismo nombre, pero en un tren distinto. Hoy el grupo está conformado por ocho músicos, su catálogo está compuesto de seis discos y su objetivo fundamental es mantener vivo el patrimonio en torno al baile nacional decretado en 1979.

Ustedes son puristas, ¿qué piensan del renacimiento de la cueca con instrumentos y sonidos nuevos? Nosotros somos tradicionales. La idea es que esta herencia no se pierda y se propague a nuevas generaciones.

¿Y lo que hizo Álvaro Henríquez con Los Tres en los 90 cuando revivió a Roberto Parra en la mítica Yein Fonda? Dieron visibilidad a otro estilo, al del solista. Fue bonito que hayan incluido tres cuecas en el MTV Unplugged (1996). Además que en su fonda contaron con algunos de Los Chileneros, Perico y El Baucha, que llevaron el estilo de la chingana.

¿Y Daniel Muñoz y Los Marujos? A ellos igual se les atribuye el renacimiento de la cueca… Se valora que le den visibilidad. Sin embargo incluir otros instrumentos deriva a otros estilos.

 

 

Próximas Chinganas Secretas (Incluyen clase baile cueca brava, cover y fiesta con Los Chinganeros. Solicitar precio de preventa, dirección y contraseña a: contacto@loschinganeros.cl):-Viernes 13 octubre, 20:30 hrs.-Viernes 3 noviembre, 20:30 hrs.-Viernes 15 diciembre, 20:30 hrs.