Prolífica e inquieta, la voz y batería de Miss Garrison avanza vertiginosamente por la senda del pop nacional. Además recientemente lanzó el cuarto EP de su proyecto solista, “Rubio”. Esta artista no para.

— Por: Bárbara Alcántara

Lo de Miss Garrison es un pop electrónico experimental. Son melodías que llaman la atención especialmente por el tratamiento vocal de su líder Fran Straube (30). “Al sol de noche” se llama su tercer álbum. Su particular sonido, delicado, sensual y atmosférico los ubicó en los primeros lugares de los mejores discos chilenos del 2016. “Es el único disco de Miss Garrison que me gusta. En el primero éramos mucho más ‘cyberpunk’ (Tire y empuje, 2010), en el segundo (DeaAb, 2014) hicimos algo más tranquilo, un rollo electrónico”. Luego agrega “todos estos años nos sirvió para profesionalizarnos. La diferencia es que nuestro crecimiento se ha publicado”.

Paralelamente la ex baterista de Fármacos trabaja en su proyecto solista que la llevó de gira por Nueva York y Philadelphia. La idea es publicar un vinilo de diez canciones a fin de año, el cual desfragmentó en cinco EP’s de dos tracks cada uno. Sus nombres son las letras que componen la palabra Rubio. En abril lanzó “R”, recientemente publicó “U” y ya trabaja en “B”.

En “R” invitaste a Carlos Cabezas para la canción Luz. ¿Piensas incluir más colaboraciones?

Sí, haré algo con la colombiana Ela Minus y también con las canadienses Random Recipe. Nos conocimos en el Festival Fluvial de Valdivia. Son muy power femenino y eso me gusta.

A propósito de power femenino. ¿Te consideras feminista?

Sí, pero no sé si soy una luchadora con mi discurso en las letras y en las marchas. El otro día leía un reportaje del MOMA en donde hay muchas mujeres desnudas en las obras exhibidas pero hay sólo cuatro que exponen. Eso tiene que cambiar. Por otro lado, a mi me decían mucho en mis inicios que la batería es de hombres. ¡Hasta cuándo con eso! la gente me respeta por mi arte, no por si soy hombre o mujer.

Admiradora incansable de Kurt Cobain, James Blake y Violeta Parra, ante la pregunta por sus pares chilenas, destaca a Camila Moreno, “ha sido súper fiel a su música y verdad. No se ha inyectado con otras corrientes y es súper honesta con su discurso”, finaliza.

Con una agenda bastante movida, Straube estará con los Garrison dándole con todo.

Te dejamos las fechas actualizadas

Dónde y Cuándo:

-Circulart, Medellín, Colombia / 2-11
-Festival Fauna Primavera, Santiago / 11-11
-PULSAR, Santiago / 25-11
-Festival Indie Project, Coquimbo / 9-12
-Festival En Orbita, Santiago / 16-12