Una completa exposición con obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín llega a la sala mayor de la Fundación Cultural de Providencia, gracias a un acuerdo suscrito entre dicha entidad,la Fundación Guayasamín y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Por: Paloma Soto

Santiago. Agosto 2017.-Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore (Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999, pero su legado permanece vivo tanto a nivel latinoamericano como mundial. Es por eso que gracias a una alianza entre las tres entidades mencionadas, parte importante de su obra llegará el jueves 9 de agosto al emblemático edificio ubicado en Nueva Providencia 1995.
Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma a la exhibición de 57 obras entre litografías y aguafuerte del artista ecuatoriano, con su muestra “Guayasamín en Chile: 1969”, creada a partir de una serie de once grabados que pertenecen a su serie “La Edad de la Ira”, obsequiados al Mandatario chileno por el artista ecuatoriano, en el contexto de su visita a Chile en julio de 1969.

La visita de Guayasamín a nuestro país, hacia finales de la década del ‘60, fue fruto de unainvitación del gobierno de Eduardo Frei Montalva a través del Ministerio de Relaciones Exteriores –encabezado por Gabriel Valdés-, para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes. En estecontexto, el destacado pintor y muralista estuvo en Cerro Castillo, donde en sólo dos horasconcibió un retrato del ex Mandatario, que se exhibe actualmente en Casa Museo EFM y cuyareproducción que se puede apreciar en la muestra que llega a Providencia, que además incluyepaneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita del artista a Chile.

Cabe destacar que las obras expuestas de Guayasamín, forman parte de la colección de Casa Museo EFM, espacio abierto a la comunidad desde el 2008, donde el ex Mandatario vivió junto a su familia durante más de 40 años en la ciudad de Santiago, donde además se pueden encontrar objetos patrimoniales, una colección de pintura chilena y latinoamericana, numismática, condecoraciones, entre otros.

Orbe Novo Decades

En la sala central de la Fundación Providencia se exhibe también esta muestra, que contempla 57 obras creadas por Oswaldo Guayasamín por encargo de la Comisión Quinto Centenario del descubrimiento de América para ilustrar el libro “Orbe Novo Decades”. Algunas de ellas representan todo lo que es América desde la riqueza de su hábitat, sus productos originarios como la papa hasta el nacimiento de las razas, sus dioses, sol y luna, sus guerreros, sus danzantes, en concreto es un canto de amor a nuestras culturas ancestrales, a nuestras raíces milenarias.

Las otras muestran todo lo que traen los españoles al conquistar nuestro continente, la religión cristiana, sus armas de fuego, sus corazas, su danza, su tipo de arquitectura representada en la construcción de iglesias y plazas, el caballo, sus embarcaciones, su música, entre otras.

Cabe destacar que esta exposición ha recorrido España, Cuba, Colombia, Uruguay, entre otros países y es la primera vez que se exhibe en Santiago.

Dónde: Nueva Providencia 1995, ProvidenciaCuándo: Hasta el 1 de septiembreHorario: Martes a sábados de 11:00 a 19:00 hrs.Precio: Entrada liberadaFuente: Casa Museo Eduardo Frei Montalva