¿Es amor o un efecto del antidepresivo? Hasta el 8 de julio estará en el Teatro UC la obra “El efecto”, que tuvo un rotundo exitoso en 2016 con su temática amorosa y psiquiátrica. El montaje dirigido por la chilena Ana López Montaner llega avalada por las críticas y la recepción del público británico, país de origen de la creadora de la obra, Lucy Prebble.

— Por: María José Winter

Lo primero que contaremos es la historia, cual spoilers. Coni es una estudiante de psicología y Tristán, un joven rebelde y errático. Se someten al ensayo clínico de un nuevo fármaco y ahí se conocen, se atraen y se enamoran. Las cosas se complican cuando no están seguros si sus sentimientos se deben o no al antidepresivo.

Después de leer esto, es imposible no querer conocer el desenlace. Esta es la reseña de “El efecto”, la obra teatral que habla sobre el amor en tiempos de antidepresivos y que se presenta en el Teatro UC después de un exitoso 2016, en el que el montaje fue visto por más de 1.600 personas en sólo ocho funciones.

Este texto fue escrito por la joven dramaturga británica Lucy Prebble y dirigida en su versión chilena por Ana López Montaner.

Su primera función en 2012 cautivó al público británico, incluyendo el de Off Broadway. Y los críticos, muchas veces implacables, esta vez sólo tuvieron elogios. “Un relato ágil y atrapante, escrito con un brillante dominio del diálogo”, describió Pedro Labra en El Mercurio.

“Tiene un sólido montaje que sortea con gracia y agilidad la ambigüedad vital que mueve sus preguntas iniciales: ¿Es el amor un sentimiento real tal y como lo conocemos? ¿Es la siquiatría útil para combatir la depresión?”, afirmó Jorge Letelier en El Mostrador.

“La fusión de ambos temas en la dramaturgia es brillante y al público le gusta ver obras inteligentes. Tiene además un humor sutil y un ritmo trepidante”, comenta la directora de la obra, Ana López Montaner.

Con tantas buenas palabras, será una parada cultural obligatoria para el Santiago invernal. Un panorama para reflexionar y ver las actuaciones del elenco conformado por Emilio Edwards, Alejandra Díaz, Ximena Carrera y Alejandro Castillo. Una ocasión única.

Dónde: Teatro UC. Jorge Washington 26, Ñuñoa.Cuándo: Hasta 8 de julio.Hora: Miércoles a sábados 20:00 hrs.Precio: $8.000 general. Adulto mayor $6.000. Estudiantes y miércoles populares $4.000 / daleticket.cl