Todo lo que sea luchar contra el bullying debería aplaudirse de pie, y sobre todo una obra artística en el que la danza contemporánea y el hip hop se unen para poner el acoso escolar en el centro de atención…y en cartelera. Un estreno de danza imperdible que estará en el GAM hasta el 22 de julio.

— Por: María José Winter

Cuando la danza tiene un contenido social, los saltos de los bailarines se ven muchísimo más armoniosos, los pasos de hip hop enamoran el triple y las coreografías brillan más que nunca. Y esta vez el arte de la danza se potencia para reflexionar sobre las causas y consecuencias del acoso escolar.

Estamos hablando de la obra “Qué pasa en la sala”, un montaje que cruza la técnica contemporánea con bailes urbanos e intenta darle una mirada cinematográfica al acoso escolar, tanto en el colegio como en el entorno familiar.

Su director es el coreógrafo Kike Faúndez, un genio que tiene un ¨pequeño¨ currículum: pasó por el Bafochi, el Ballet de Santiago, el BANCH, ganó hace 10 años el reality “Fama” que transmitió Canal 13 y debutó como director con la obra “Contra el tiempo”, que hablaba sobre el estrés de la vida contemporánea.“Tratamos este tema en la obra para aportar de algún modo, queremos dejar de ser espectadores pasivos e involucrarnos. Conversar con nuestros hijos, escucharlos es muy importante para estar alerta a las señales”, indica el bailarín.

La idea es que el espectador se cuestione: ¿por qué alguien abusa? ¿Por qué la víctima calla? Escuchar, conversar y hacerse partícipes del bullying como un problema que puede tener consecuencias mortales. Todo esto en un hermoso cruce de estilos de los seis intérpretes de la obra, ya que algunos se formaron en danza contemporánea y otros vienen del mundo del hip hop. Este montaje está inspirado en hechos reales y particularmente en la película Klass de Ilmar Raag, que a su vez está basada en la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, donde un tiroteo escolar dejó 13 muertos y una veintena de heridos.

“Creo que casi todos vivimos el bullying de niños, ya sea como víctima o acosador activo o pasivo. Personalmente por mi tartamudez pude ser víctima, pero no dejé que eso pasara. Pero es una realidad donde las víctimas pueden tomar decisiones fatales, y no entiendo cómo niños toman una decisión tan grave como el suicidio”, remata Faúndez. Nada más que decir. Sólo atinar y aprovechar esta linda obra que estará en el GAM hasta el 22 de julio.

 

Dónde: GAM. Alameda 227, sala B1, SantiagoCuándo: 6 al 22 de julioHora: Miércoles a sábado a las 20:00 hrs.Precio: $5.000 general. Estudiantes y 3º edad: $3.000. Jueves de danza a $3.000