“Peel slowly and see” es lo único que se lee en su carátula. El resto es una de las frutas más provocadoras de la historia. A continuación, la historia del disco que lleva el plátano más famoso del mundo en su portada. El maridaje entre la comida y la música en Carátulas Insaciables.

— Por: Bárbara Alcántara

El plátano creado por Andy Warhol es un emblema de la cultura alternativa sesentera neoyorquina. Atrevida y audaz, la imagen sería la encargada de presentar a una banda que debutaba con un disco minimalista, oscuro y rasgado. Tal como el terciopelo. Grabado en una noche, la pieza de once canciones, desprovistas de arreglos musicales, transita por la singular belleza de ‘Sunday Morning’ para azotarnos contra la pared con la fusta erótica de ‘Venus in Furs’ y luego elevarnos hacia al paraíso narrativo de Lou Reed con la apológica ‘Heroin’. Ni hablar de la adorable pérfida, ‘Femme Fatale’. Fascinante.

“La Velvet” (como le llaman los argentinos) y Warhol eligieron una estética simple pero efectiva, cuya elaboración pasó por varias etapas hasta llegar a la mítica banana, elemento que el artista plástico ya usaba con frecuencia en sus conceptuales películas. En una jugada publicitaria, la carátula llevaría el nombre de su creador y no el de la banda. En esos años The Velvet Underground era una agrupación desconocida. Sólo llevaban un par de años tocando en bares alternativos del barrio Greenwich Village de Nueva York, por lo que si la portada llevaba el nombre de Warhol las ventas y la difusión serían exitosas. Pero no fue así.

Si bien, el canoso artista lideraba el Pop Art y era un personaje extravagante de la gran manzana, su esnobismo causaba rechazo entre la prensa musical. Razón por la que el disco no tuvo mayor repercusión al ser publicado. De hecho, la revista Rolling Stone se rehusó a reseñarlo, fue rechazado por tres sellos y las radios de la época se negaron a difundirlo.¡Demasiado impúdico! vociferaban los más conservadores. Eso, hasta que Brian Eno inició una campaña pro Velvet y gritó a los cuatro vientos la potencia descarnada del disco del platanito.

Warhol hizo la fotografía, la trabajó con técnicas gráficas, hasta llegar al resultado final. Sin embargo hay un detalle en las primeras ediciones que llevaba un adhesivo sobre la fruta y al despegarlo, dejaba al descubierto un sugerente plátano rosado. Es por esto que en la parte superior de la imagen, se agregó la frase “Peel slowly and see” (pélalo lentamente y verás) con letras casi imperceptibles. Luego, en las nuevas publicaciones reemplazaron la polémica frase por el nombre de la banda y su artista invitada, la cantante alemana Nico.

Con el paso de los años “The Velvet Underground & Nico” se transformó en una obra mayúscula del indie rock norteamericano. Su innovador sonido cumplió medio siglo de vida este año y la citada carátula, permanece como ícono imborrable de la cultura pop.Un disco deliciosamente provocador.