agosto 28, 2019

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), al año las personas desperdiciamos más de 1300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano. Bastaría con recuperar un 1/4 de esta cifra para dar fin a la hambruna mundial. ¡Aún estamos a tiempo de generar un cambio! Evita seguir desperdiciando alimentos y aplica los tips que sugerimos en las siguiente nota.

Por: Lorna Sáenz G.

La encargada de agricultura orgánica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Pilar Eguillor, aconseja:

  • Planificar las compras a través de una lista para no llevar más alimentos de los que vamos a consumir.
  • No dejarse influenciar por las ofertas de descuento, en especial, con las frutas y verduras que tienen un tiempo de deterioro más rápido que otros productos.
  • Cada cierto tiempo revisa las fechas de vencimiento.
  • Rota los alimentos ubicándolos en orden (las últimas compras detrás de las anteriores).
  • Utiliza las frutas y verduras en jugos, tortillas y sopas antes de que se descompongan.
  • La apariencia no es tan importante, por ejemplo: si tienes una lechuga lacia, ponla en agua y estará como nueva o si tienes pan duro, mójalo y ponlo en el horno.
  • Cuando cocines de más, congela lo que te sobró.
  • Planifica un menú a partir de los alimentos disponibles.

Estos son solo algunas de las acciones que puedes tomar para ser un agente de cambio. También existen eventos como la Expo Chile Agrícola, que abre espacios para crear conciencia en torno a problemáticas de consumo alimenticio.

 En esta segunda versión que se está realizando en el Mercado Mayorista Lo Valledor (entre el 26 y 28 de agosto), se incluyen diversas actividades gratuitas como talleres y capacitaciones sobre energía sustentable, clases de cocina con residuos orgánicos, turismo rural, educación financiera, networking, e-commerce, economía circular, innovación y tecnología en el agro, entre otros.

Además, habrá una sección especial dedicada a los emprendedores agrícolas del país: Mercado Campesino. Según la directora ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Francisca Martin: “Es una oportunidad única para ellos, ya que además de exponer sus productos y venderlos, pueden relacionarse con importantes actores del sector”. Dentro de los emprendimientos que se podrán disfrutar se encuentran la quinoa austral, el ajo chilote, la harina de lúcuma, los licores campesinos y la carne de guanaco, entre otros.

La expo es gratuita, cuenta con food trucks y cocinerías listas para recibir a los visitantes. ¡No te quedes sin asistir a la feria!

 

 

 


SUSCRÍBETE