julio 30, 2021

¿Sabías que en el mundo más de un 30% de los alimentos terminan en la basura? Un emprendimiento chileno decidió revertir esta situación y crear suplementos alimenticios formulados con fibras de frutas, las cuales vienen de un proceso de upcycling. “Esta caja contiene fruta recuperada”, dice el paquete que llega a tu casa, ¿qué mejor? Conozcámoslo.

Por: María José Winter / @mjosew

Imagina que estás en tu cocina preparándote un rico jugo de manzana. ¿Qué haces con la cáscara? Y si eres de los que tiene una máquina para hacer estos batidos, ¿qué haces con la pulpa sobrante? La realidad es que la mayoría de esto termina en la basura, y es considerado un “residuo”. Esto mismo pasa en bares, restaurantes y pymes.

Y fue esto lo que inspiró a Mateo y Domingo, dos socios que crearon el proyecto “Cáscara Foods” el año 2017, como una respuesta al desperdicio de alimentos y su impacto ambiental. Su propósito como empresa era convertir esos sobrantes en oportunidades para una alimentación más completa y sostenible, convirtiéndolos en ingredientes para crear nuevos productos a través del upcycling o supra-reciclaje.

“Todo comenzó cuando nos dimos cuenta que hasta el 57% de la fruta que se utiliza para hacer un jugo termina en la basura en forma de pulpa, que es la parte sólida que queda luego del prensado. Año a año miles de toneladas de pulpa van a vertederos, donde su descomposición genera un daño ambiental gigante. Nos costaba creer que esa pulpa fuese basura, por lo que en conjunto con universidades y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) comenzamos a investigar el contenido nutricional de las pulpas”, afirma Mateo Rubio, uno de sus creadores.

 Los resultados de esos estudios fueron sorprendentes. Concluyeron que las pulpas de fruta concentran muchos nutrientes claves para la salud, como fibra y antioxidantes. En muchos casos, incluso más que los presentes en la fruta misma. Así comenzaron a trabajar con empresas de jugos, desde donde recuperan la pulpa y la transforman en productos geniales que aportan a la nutrición de las personas.

 

“Nos motiva la idea de poder generar unimpacto social y ambiental positivo a través de la revalorización de residuos. Todo nuestro avance fue parte de un proceso muy participativo con nuestros clientes. Comenzamos vendiendo fibras de manzana y berries como un acompañamiento para batidos y yogurt, pero poco a poco y a través de la comunicación constante con nuestros clientes fuimos redefiniendo nuestra oferta hacia el mercado de los suplementos”, cuenta Rubio.

¿Cuál sería esta oferta de productos? La estrella de la casa es “Azana”, un suplemento de fibra de manzana enfocado en el bienestar digestivo. Es un producto en polvo que en cada porción aporta la fibra equivalente a 2,5 manzanas. Es una muy buena alternativa en especial para problemas de estreñimiento y colon irritable.

Otro producto que tienen es el Colágeno Antiox, que fue lanzado recientemente. Es un suplemento que combina colágeno hidrolizado y fibra de berries; un antioxidante que viene de la recuperación de cáscaras de arándano y frutilla, donde se concentran gran parte de los polifenoles naturales de la fruta. Está formulado para ayudar en la regeneración de pelo, piel y uñas.

Pero la cosa no se queda acá y los chicos de Cáscara siguen innovando. Acaban de lanzar unas barritas de cereal perfectas como snack y que contribuyen a regular el tránsito intestinal y aumentar la sensación de saciedad. Y una premezcla de pancakes con fibra de manzana, achicoria y canela, al que sólo hay que agregar agua y ¡voila! Están listos en tu plato para ser acompañados por syrup, miel o lo que más te guste.

Y es así como algo que probablemente iba a terminar en la basura, hoy se transforma en un alimento con alto contenido en fibra y antioxidantes, que además tiene un muy buen sabor y se convierten en opciones más naturales para complementar la dieta de las personas. Todas estas maravillas se pueden encontrar en su web con despacho a todo Chile. Y para los más cómodos, tranquilos, que también los pueden encontrar en los Jumbo y Farmacias Knop. ¡Genial! Porque reciclar, reutilizar y revalorizar productos es el futuro...

Instagram: @cascarafoods

Página web:www.cascarafoods.com


SUSCRÍBETE