Una invitación a conocer decenas de locales a lo largo y ancho de todo el país. Un reconocimiento al esfuerzo y talento de emprendedores gastronómicos. Una oda a la cocina y el sabor popular. Eso es el libro “Hacedor de Hambre: Empezar de cero”. Te invitamos a conocer desde ahora.

— Por: Josefina Vives Silva

Un local totalmente inspirado en Italia. Desde su increíble comida italiana, imágenes de sus personajes más icónicos y una decoración y estilo que te hace sentir en dicho país. Eso es La Porchetta, un sorprendente restaurante en pleno centro de Santiago, donde fue el lanzamiento del libro “Hacedor de Hambre: Empezar de cero”, de la editorial Zig Zag. Celebración, risas, mucha emotividad y por supuesto, buena comida, marcaron el evento.

Este tomo, contiene en su interior 50 picadas de todo Chile, pertenecientes a emprendedores que han aparecido en el programa. Siendo fiel, a través de sus páginas, no se queda solamente con mostrar los productos que ofrece cada local. Se encarga de reflejar y dar a conocer la esencia y la historia que hay detrás de ellos.

Así, plasma el alma de la cocina y el surgimiento que ha sido para tantos emprendedores a lo largo de todo el país. Una guía gastronómica con un sello humano. Es una invitación de Pato Cisternas, su autor, a disfrutar sabores y texturas y gozar con ellas, tal como él lo hace.

El lanzamiento contó con la presencia de la mayoría de los cocineros que aparecen en el libro, quienes se mostraron tremendamente contentos y emocionados. Parte fueron  Pablo Aguilera, destacado periodista nacional y Connie Achurra, actriz y cocinera, quienes presentaron la publicación.

Connie Achurra, quien ya cuenta con dos libros propios de cocina, destaco el hecho en sí. “Pato se entromete en la cocina de los locales, los ingredientes, las historias, y ahí se ha dedicado a encontrar el alma de la comida, conocer las caras y las historias detrás de un buen plato”.

Al mismo tiempo, Connie señala. “Estoy segura que esto va a ser un éxito, como todo lo que emprende mi amigo querido, porque lo hace justamente con el corazón”.

Todos ellos aparecen, junto a decenas de otros, en el libro. Muchos con historias de superación, otras más alegres, pero todas con el factor común del esfuerzo y la pasión.

Pablo Aguilera, quien también ofició la ceremonia, comentó que “es un libro entretenido. Además, es una buena guía alimenticia y de turismo”. Camila Domínguez, editora de Zig Zag, también tuvo palabras. “Estamos muy contentos de lanzar este libro. Una selección de los lugares más ricos y novedosos para ir a comer. Este libro nos muestra quiénes están detrás de estos locales, personas de gran esfuerzo y perseverancia”, asegura.

Finalmente, fue el turno de Pato Cisternas, quien se mostró muy emocionado. “Es el comienzo de muchos logros más”, a lo que agregó que no sabe “dónde vamos a parar, quizás no vamos a parar, porque no podemos. Nacimos para seguir siendo una flecha dentro de un arco de miles que aún no tienen voz y que necesitan de esa oportunidad para poder mostrarse y avanzar”, finaliza