Conoce el nuevo método de alimentación llamado “Ayurveda”, que promueve un sistema completo de ingesta de alimentos de manera consciente y saludable, generando cambios en el estilo de vida.

— Por: Verónica Marzolo

“Comemos algo porque nos gusta y no porque el cuerpo lo necesita. Ahí está el mayor error que cometemos al alimentarnos”, asevera María Pía Saavedra, experta en nutrición ayurvédica y profesora del Taller de Nutrición y Cocina Ayurveda: “La Cultura de la alimentación sana” que dictará la Universidad del Pacífico desde junio.

¿Qué es la nutrición ayurveda? “Ayurveda es uno de los sistemas de medicina tradicional más antiguos que se conocen, ya que data de hace más de cinco mil años. En sánscrito, ayurveda significa ‘ciencia o conocimiento de la vida’, término heredado de los antiguos rishis védicos, que fueron hombres y mujeres que alcanzaron hace varios miles de años el autoconocimiento a través de la meditación y otras prácticas encaminadas a integrar la naturaleza individual con la naturaleza misma, en los distintos planos de la existencia. Por lo tanto, Ayurveda es la disciplina que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para él mismo”, explica Saavedra.

El método de nutrición ayurveda, originario de la India, podría ayudar a las personas a consumir alimentos de manera más consciente y sana. “En los últimos años, debido a la falta de conocimiento y valores con respecto a nuestra forma de alimentarnos y de cómo tratamos y vemos el alimento, existe un aumento de enfermedades relacionadas a la digestión. Nos hemos olvidado que así como la comida es fuente de energía, vitalidad y alegría, también puede causar desequilibrios y, por ello, debemos prestar más atención a los alimentos que consumimos, desde un vaso de agua hasta una cena o almuerzo familiar”, puntualiza la enfermera y nutricionista Ayurveda.

Para evitar enfermedades a causa de una ingesta inconsciente de alimentos, el conocimiento ayurveda aboga por la búsqueda del equilibrio. “Con este tipo de nutrición se puede obtener una buena calidad de vida, ser saludable y feliz, al alimentar el cuerpo, mente y espíritu. Debemos entender que somos lo que comemos”, comenta Saavedra.

La nutrición ayurveda toma su base en los cinco elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con seis sabores presentes en los alimentos: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido. Además, esta ciencia plantea que existen tres biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos.

Por ejemplo, puedes ser Vata, es decir, debes comer principalmente alimentos que provengan del aire y del éter; Pitta, privilegiar la comida del fuego y agua; o Kapha, elegir los productos provenientes del agua y de la tierra.

Este conocimiento plantea un régimen alimenticio dependiendo del biotipo al que perteneces. De igual manera, hay algunas recomendaciones generales para las personas que desean comenzar a comer de manera consciente. “No hay que vivir para comer, sino comer para vivir. Es necesario consumir alimentos que sean beneficiosos para la salud, dejando de lado los alimentos cuyas propiedades desconozcamos. Además, hay que darse el tiempo para comer, no hacerlo de prisa, ni cuando estamos tensionados o emocionalmente alterados”, recomienda la experta.

María Pía Saavedra, titulada de Nutrición Ayurveda en la India, en el International Academy of Ayurveda, entrega cuatro tips para comprender de manera práctica de qué se trata este método nutricional:

-Prefiere alimentos no manipulados por el hombre, es decir, aquéllos que están en su estado más puro.

-Elimina de tu dieta la comida que no aporta nutrientes, como por ejemplo la comida chatarra, el exceso de sal y azúcares procesadas como la pastelería, los empaquetados como papas fritas, bebidas gaseosas, café, encurtidos y embutidos como vienesas, etc.

-Cambia los métodos de cocción. Éstos deben ser bien controlados, cuidando que las verduras se cocinen al dente o al vapor y no recocer ni recalentar las comidas, ya que pierden su nutrientes.

-Come de manera proporcionada: Según el Ayurveda, la proporción correcta para comer es 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío. Los 6 sabores que se deben comer al menos una vez al día son: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo.

Fuente: Universidad del Pacífico