Daily Black Garlic es una empresa familiar dedicada a este superalimento, a su producción, investigación, y por sobre todo, a llevarlo hasta tu mesa para que puedas beneficiarte de sus increíbles propiedades y al mismo tiempo, oler a rosas.

— Por: Constanza Fueyo

Somos muchos los que adoramos el ajo. Tostadito, picadito, salteado, machacado o a la parrilla. Se me hace agua la boca de solo pensar en su sabor y crocancia sobre unas papitas. El gran pero es que todo el barrio se entera de nuestro placer culpable, y nuestra oficina también. Gustavo Vásquez y Vaysy Núñez son dos amantes de este regalo de la tierra y han decidido compartir uno de sus grandes descubrimientos: el ajo negro. Esta pareja no era debutante en lo que se trata de superalimentos, y encontraron éste que rápidamente los cautivó y motivó a formar una microempresa bautizada Daily Black Garlic. “Nació buscando una mejor alimentación para mí y mi familia”, cuenta Gustavo, ahora gerente de producción. ¿Les parece curioso meterse un trozo de ajo color carbón a la boca? A mí me pasaba lo mismo hasta que lo conocí. El ajo negro es el resultado de la fermentación del ajo blanco normal a una temperatura correcta, presión y humedad calculadas con mucho cuidado, durante unos 60 a 90 días.  En este proceso no existen ningún tipo de conservantes o aditivos químicos.

Entre sus maravillosas propiedades encontramos las mismas del ajo blanco, pero potenciadas. Mejora el tránsito intestinal, la irrigación y circulación sanguínea, regula el sueño, elimina la fatiga y es un excelente energizante y fuente de zinc, clave para la actividad testicular y prostática. Por si fuera poco, ayuda a mejorar los niveles de colesterol, refuerza el sistema inmunológico y retrasa el proceso de envejecimiento, gracias a que es un tremendo antioxidante, 10 veces más que el ajo fresco. También es altamente nutritivo, ya que contiene18 de 20 aminoácidos y 8 de los esenciales. ¿Mencioné qué no deja mal olor ni mancha los dientes? O sea que lo puedes comer a la hora que quieras y nadie nunca se enterará.

Para quienes necesitan un boost de energía extra, les recomiendo comer entre uno a tres dientes todos los días en la mañana antes del desayuno para tener las pilas cargadas durante ocho horas. Y si eres deportista, consúmelo antes de tu entrenamiento y después para ayudar al músculo a recuperarse.

La experiencia de consumir este superalimento no termina ahí, porque está dentro del reino del quinto sabor, el umami, un concepto que data de 1908 pero que para muchos paladares y cocinas del planeta es aún novedad. La palabra deriva del japonés umai (delicioso) y mi (sabor), y fue adjudicada por el famoso químico nipón Kikunae Ikeda.

Un mordisco a este delicado ajo negro y podrás sentir su textura esponjosa y suave, símil a una ciruela pero con un dejo a soya, afrutado, dulce, amargo, salado y ácido a la vez. En palabras simples: umami.

Encuéntralo a lo largo de Chile, desde Arica a Puerto Montt, en tiendas naturistas y gourmet.  “La gente mejora su calidad de vida y eso es lo mejor de este trabajo.

Nos alegramos con poder ayudar a más personas y que este producto, nutritivo, medicinal y gourmet, se conozca por recomendaciones de quienes ya lo consumen”, cuenta Gustavo y destaca que lo que los diferencia de los ajos negros que puedes encontrar en supermercados es que estos provienen de China, mientras que Daily Black Garlic se produce en la 6ta región con la menor intervención humana posible.

Disfrútalo en sus versiones de mousse, bulbos, pasta cremosa o dientes.

Donde: Rengo, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, y distribuidoras a lo largo de Chile.

T: Oficina: (+56 72) 2 515 116 y (+56)  9 58 564 191

Web: www.ajonegrosuperalimento.cl

Mail: daily.black.garlic@gmail.com