La agrupación prepara sorpresas con el motivo de su décimo aniversario. Con una formación que ha sufrido cambios, una de las bandas pioneras en la fusión de ritmos callejeros con música clásica, celebra con nuevo disco, concierto y lanzamientos especiales. Ni tan killers

— Por: Bárbara Alcántara

Hace una década que un grupo de ex alumnos de la Escuela Moderna de Música no sabían cómo bautizar a su banda. Se auto denominaban los “Felipes” porque uno de ellos, el fundador y compositor, se llama Felipe Salas, alias “Metraca”. Hace una década que les urgía encontrar el rótulo que los iba a identificar, pero ninguno les seducía lo suficiente. Hace una década que, con el objetivo de erradicar el apodo “Felipes”, pensaron: ¿cómo asesinar a Felipes? (CAF). De este modo encontraron la frase que los ha acompañado en una travesía musical que fusionó el jazz, el hip hop, la electrónica y el rap.

Las cosas han cambiado. En la actualidad se les llama simplemente CAF. Han publicado cinco discos de estudio, un registro en vivo de un show en el Teatro Oriente (2010) y un reciente compilado de reversiones de sus canciones que titularon “Perros viejos, nuevos collares” (2017). Sus últimos dos trabajos (y el que viene en camino) han sido producidos por Billy Gould, bajista de Faith No More y dueño del sello Koolarrow, el cuál editó su anterior entrega titulada “V” (2014). La alineación también ha sufrido variaciones, especialmente en los teclados. Uno de los fundadores, Marcos Meza, dio un paso al costado en 2013 y fue reemplazado por Gabo Paillao quien, de igual forma, se retiró el 2016. ¡Suficiente de teclas! dijeron, e invitaron al saxofonista y ex integrante de la “Conchalí Big Band”, Cristián Gallardo, para que se uniera a sus filas.

“Nuestro sonido empezó como una búsqueda, luego nos dejamos llevar por la composición clásica, fue una época en que estábamos pegados con la música incidental. En el tercer disco (“Colores y cadáveres”, 2012) quisimos hacer algo más alegre contrastando con el anterior, había que liberar. Posteriormente, dejamos nuestros prejuicios de lado y nos acercamos al rock y a los sintetizadores para terminar con el último trabajo que es la revalorización de ese sonido pero con un integrante nuevo”, afirma Carlos Meza, alias DJ Spacio, el hombre detrás de las tornamesas y sintetizadores. Además señala que el contenido que han plasmado en su música “está ligado a situaciones cotidianas y vivencias de cada uno. El mensaje no cambia, los que cambiamos somos nosotros”, completa.

La banda, influenciada por Miles Davis, The Roots y los chilenos Yugo De Negro Quinteto, incluye tres hitos especiales para festejar esta década. Un nuevo disco de estudio que vería la luz en octubre, un box set con su catálogo completo, junto con una recopilación de su característico material gráfico. “La estética ha sido fundamental a lo largo de nuestra vida como músicos”, complementa DJ Spacio.

La celebración se completará con un concierto. El lugar elegido es el Teatro Cariola, escenario que verá desfilar a destacados invitados que acompañarán al quinteto nacional, entre ellos figuran Carlos Cabezas de Electrodomésticos, el mismísimo Billy Gould de Faith No More, Camilo Salinas de Inti Illimani Histórico y Jorge Campos de Congreso y Fulano.

“Esta última década ha sido un desafío constante, siempre bajo nuestra premisa que fue hacer algo nuevo y propositivo. Mezclar los elementos callejeros con la música de escuela o clásica, es un entrenamiento tenaz que nos obliga a estar atentos frente a las nuevas tendencias para llevarlas a nuestro bolo creativo. Es un reto tanto en lo creativo como el lo interpretativo”, concluye Carlos Meza.

Dónde: Teatro Cariola. San Diego 246, Santiago.Cuando: Viernes 7 de julio, 2007.Precio: Entre $6.000 y $8.000 / www.puntoticket.cl